viernes, 6 de julio de 2012

Huevos al gusto



Huevos al gusto era como ver una nueva versión de textiles indígenas. Personalmente prefiero los textiles indígenas en sí, hay algo en su simetría que me enajena. Traté de pensar en la razón por la cual nos habían enviado a ver ésta exposición y la respuesta que yo encontré, es que tal vez nos hayan querido demostrar que a pesar que parezca que "la modernidad" nos alcanzó, por más que nos digamos parte de una sociedad global, existen raíces y lazos culturales que siguen presentes, tal vez no exactamente igual que antes,  sino ligeramente cambiados, tal vez adaptados a nuestros tiempos, pero que a fin de cuentas siguen ahí, y que son parte de nosotros.

México para el extranjero

Para este tema, hice uso de una de las grandes ventajas que ahora tenemos: internet.
Pregunté a algunas personas qué era lo primero que se les venía a la mente cuando pensaban en México, éstas fueron las respuestas:

Florian (Alemania): "Damn, its difficult cause my opinion of Mexico is positive but the typical things I know about countries are bad ones...
-dangerous
-mayas
-ähm... the migration to the USA comes to my mind
-Drugs?! but thats rather colombia ^^
-Sierra Nevada, is it in Mexico? "

Niels (Holanda, estuvo 10 días en México -Morelos y Puebla- el mes pasado)
"Mexico... Sol, rica comida y gentes amables"

Cesar (Brasil):
"Well, I dont know,
It must be great... The sister of my friend lives in Mexico and shes doesn't want to go back"

James (UK):
"Ok, so what I think of when I think of Mexico...
- Religious
- Care a lot about their families and friends
- Hard Working
- Good Food

Steve (USA):
 "Needs drug prevention help"



Conclusión: Justo lo que imaginaba, o lo que ya es bien creído por los mexicanos a cerca de cómo nos ve el extranjero:
La gente? amable, familiar, creyente
La comida? buenísima!
y lo demás? drogas, violencia y todo aquello a lo que ya estamos acostumbrados...

Gimmie the power

Gimmie the power, un resumen de la historia de Molotov. ¿Qué se puede esperar? Una historia de censura, diversión y ánimo pero todo con un trasfondo que mueve: una crítica social que no se ha acabado ni se acabará.
     Molotov me gustaba mucho ya, y después de ver el documental, me encanta aún más ! =)
Retomando los comentarios que se dan al acercarse al final del documental, cabe recalcar la necesidad de que en las nuevas generaciones no se extinga la necesidad de seguir criticando no sólo nuestro sistema de gobernación, sino los medios de comunicación, los tabúes de los que somos parte y todo aquello que de alguna u otra forma pudiera estar dañando a nuestra gente, o que bien, nos impida seguir evolucionando como sociedad.


Tribus Urbanas


Punks, hippies, emos, skaters, ravers, darks, trashers, ratas, etc etc. hasta que te marees entre tanto disfraz..
El autor dice, que criticamos, pero no comprendemos... Ok, lo intentarè:

       Es el siglo XIX y "la juventud"  como construcciòn social aparece, gracias a que no habìa que preocuparase por mantener a la familia, ni a sìmismos, tenìan el tiempo y los medios para prepararse, para cultivarse, van a la escuela, asumen roles de lo que haràn en el futuro: parece algo prometedor...
      Llegamos a mitad del siglo XIX y "la juventud" como tal comientza a tomar fuerza... movimientos estudiantiles desde Francia, hasta Chile, Sí, parece que los jóvenes son algo más que una clasificación basada en la edad, son todo un grupo, que critica y se hace esuchar... lástima que a muchos les costó la vida.
      Siglo XXI, y de repente tienes toda una variedad de chavos de toda clase en una infinidad de grupos que sòlo ellos (a veces ni ellos) entienden, darks, emos, punks, etc. Algunos alegando resistencia y crìtica, otros tantos sòlo pasàndolo bien en grupo, y otros más orgullosos de su estilo, porque eso sì, a quién no le gusta verse guapo? jajaja... Y la razòn de tanta variedad?... la famosa Globalización, la modernidad, millones y millones de personas y cada vez que se aleja la lente, cada uno parece más insignificante, te vueves parte del TODO, y justo ahì comienza la lucha por hacerse notar.

      ¿La soluciòn para lograrlo?... bùscarse un grupo, perder la individualidad, dejar de ser YO para ser un NOSOTROS, vestirse, pensar, hablar igual que el grupo... ¿Contradictorio? A quién le importa? Al menos así, la gente va a notarte, de alguna forma... porque si hablan de emos, puedes ya sentirte orgulloso, una millonésima parte de esa palabra te toca a tí. Imagínate si no lo fueras?, te tocaría algo así como una siete-mil-millonésima (no tengo idea de esa palabra)  parte del "Nosotros" que abarca a toda la humanidad.

       Al final, perder la identidad individual no es el problema principal. El problema es cuando todos esos grupos entran en conflicto, eso es algo que no voy a terminar de comprender pronto; eso y que algunos de dichos grupos tengan sus bases en el racismo, la violencia, adicciones o la autodestrucción, no sòlo habla mal de ellos, sino de todos nosotros, pues si bien no somos parte de alguno de ellos, sí coexistimos y muchas veces convivimos con ela mayoría de ellos.

Ravers



Filosofía:todas las personas somos iguales y que en un futuro no habrán hombres o mujeres sino solo personas sin importar el color de piel, sus culturas, sus creencias, etc.filosofía de ellos es que todas las personas somos iguales y que en un futuro no habrán hombres o mujeres sino solo personas sin importar el color de piel, sus culturas, sus creencias, etc.
    
}
 
    
}
 
 
}Para los ravers un rave (fiesta electrónica de asistencia masiva) es el mínimo instante de 12 horas donde se puede disfrutar la vida al máximo.
}Entre los géneros de música habituales están el house, el techno, el trance y el jungle (en ocasiones se caracteriza esta música de modo global como rave music)
 
}Lista de "rave dances"
Candy Walk
A finales de los años 1980, el término "rave" fue adoptado para describir toda la subcultura que creció con el movimiento acid house. Los eventos guardaban relación con la atmósfera de fiesta de IbizaEl miedo que este tipo de fiestas fuera asociada a un incremento en el consumo de "drogas de club" como éxtasis, cocaína, anfetaminas y, más recientemente, ketamina, llevó a las autoridades a prohibir este tipo de fiestas utilizando ese pretexto.
Desde mediados de los años 1980 una nueva subcultura de corte psicodélico emergió y comenzó a hacerse popular, especialmente en Inglaterra. El sonido que impulsó este fenómeno era música electrónica de baile, tanto techno como acid house. A las raves que comenzaron a desarrollarse se las conocía también como Acid House Parties. Eran eventos masivos que atraían a miles de personas. Estas fiestas fueron renombradas como "rave parties" por la prensa sensacionalista a partir del verano de 1989, también conocido como Segundo Verano del Amor.

Amores Perros



"Parece de telenovela"... si vives en Mèxico entiendes (de verdad) la expresión...
si no, basta con ver cualquier telenovela Mexicana, y después ver una película como ésta.
Basta -y sobra- con verla para comprender que la realidad mexicana no es color rosa, o roja, sino
de todos colores. 

      Los mismos sentimientos que mueven a los de arriba, también mueven a los de abajo y las contradicciones a los estereotipos se burlan de los conservadores, porque los nacos también son honrados (Octavio), el infiel también es compasivo y responsable (Daniel) y los bagabundos hacen negocios millonarios ("el Chivo").

    Siempre he dicho que èste tipo de películas del cine mexicano, que dicen reflejar la realidad, si bien lo hacen, se limitan a la realidad defeña, a la de la capilal. Al final todo aquel que fuera de México recibe èstas imágenes del mismo, termina esperando ver todo éste tipo de situaciones donde quiera que esté en el país: asaltos, juegos ilegales, violencia...

      Fuera de ello, aclaro que me gustó, me conmoviò mucho, el hecho de explicar de manera tan gráfica cómo es que en éstos lugares donde la muerte puede llegar tan fácil, la vida se torna por eso mismo más intensa, se quiere con más pasión, se rie con más ganas y, por qué no? se tiene sexo con más pasión.