viernes, 6 de julio de 2012

Tribus Urbanas


Punks, hippies, emos, skaters, ravers, darks, trashers, ratas, etc etc. hasta que te marees entre tanto disfraz..
El autor dice, que criticamos, pero no comprendemos... Ok, lo intentarè:

       Es el siglo XIX y "la juventud"  como construcciòn social aparece, gracias a que no habìa que preocuparase por mantener a la familia, ni a sìmismos, tenìan el tiempo y los medios para prepararse, para cultivarse, van a la escuela, asumen roles de lo que haràn en el futuro: parece algo prometedor...
      Llegamos a mitad del siglo XIX y "la juventud" como tal comientza a tomar fuerza... movimientos estudiantiles desde Francia, hasta Chile, Sí, parece que los jóvenes son algo más que una clasificación basada en la edad, son todo un grupo, que critica y se hace esuchar... lástima que a muchos les costó la vida.
      Siglo XXI, y de repente tienes toda una variedad de chavos de toda clase en una infinidad de grupos que sòlo ellos (a veces ni ellos) entienden, darks, emos, punks, etc. Algunos alegando resistencia y crìtica, otros tantos sòlo pasàndolo bien en grupo, y otros más orgullosos de su estilo, porque eso sì, a quién no le gusta verse guapo? jajaja... Y la razòn de tanta variedad?... la famosa Globalización, la modernidad, millones y millones de personas y cada vez que se aleja la lente, cada uno parece más insignificante, te vueves parte del TODO, y justo ahì comienza la lucha por hacerse notar.

      ¿La soluciòn para lograrlo?... bùscarse un grupo, perder la individualidad, dejar de ser YO para ser un NOSOTROS, vestirse, pensar, hablar igual que el grupo... ¿Contradictorio? A quién le importa? Al menos así, la gente va a notarte, de alguna forma... porque si hablan de emos, puedes ya sentirte orgulloso, una millonésima parte de esa palabra te toca a tí. Imagínate si no lo fueras?, te tocaría algo así como una siete-mil-millonésima (no tengo idea de esa palabra)  parte del "Nosotros" que abarca a toda la humanidad.

       Al final, perder la identidad individual no es el problema principal. El problema es cuando todos esos grupos entran en conflicto, eso es algo que no voy a terminar de comprender pronto; eso y que algunos de dichos grupos tengan sus bases en el racismo, la violencia, adicciones o la autodestrucción, no sòlo habla mal de ellos, sino de todos nosotros, pues si bien no somos parte de alguno de ellos, sí coexistimos y muchas veces convivimos con ela mayoría de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario